Somos un lugar con mucha vida, descúbrenos,...

Últimas publicaciones
  • "Camina un rato con mis zapatos"
    Escrito por Azucena Virto Ruiz, martes 15 de noviembre de 2016 , 21:13 hs , en Recursos didácticos

     Aunque nacemos con un grado mínimo de empatía, ésta se desarrolla con la edad y tiene que ver con la proliferación de las neuronas espejo, responsables de la observación e imitación de los estados emocionales del otro en lo que supone un intento del cerebro por experimentar lo que el otro está experimentando. Las maravillosas consecuencias de la expansión de estas neuronas son facilitar:

     

    • la comunicación
    • la resolución de conflictos
    • el trabajo en equipo

     

    Por eso, a continuación os proponemos un juego que tiene como objetivo acercarse al punto de vista y la emoción del compañero o compañera, potenciando la empatía, “el arte de comprender emociones” y mejorando el bienestar en el aula.

     

    Juega  a “¡Camina un rato con mis zapatos!” (A partir de 6 años)

     

    Pautas:

     

    shutterstock_343101839

    Elige un conflicto surgido en clase entre dos alumnos. Por ejemplo: “Juan está enfadado con Luis porque éste le rompió el lápiz amarillo que aquél le prestó para colorear su dibujo en clase de plástica”.

     

    Elige un buen momento para proponer a Juan y Luis jugar a ¡Camina un rato con mis zapatos!. Es necesario que puedan estar receptivos emocionalmente.

     

    Explícale el objetivo de la actividad, si aceptan participar en ella: obtener herramientas para  resolver conflictos a través de un juego divertido.

     

    Dramatización del conflicto:

     

    • Busca un espacio adecuado en el aula
    • Recrea la escenografía, si los protagonistas lo consideran necesario. O sírvete sólo del atrezzo, en este caso, lápices y papel. Pero recuerda que también podéis sugerirlos con la imaginación.
    • Propón a Juan y a Luis escenificar lo sucedido.

      empatíaCada uno se va a centrar en:

      1. Reconocer la emoción predominante tras la disputa

       2. Incorporar la estructura:

     

    “Cuando”……. (me has roto mi lapiz)  ..“he sentido”…(enfado )….“porque he pensado “que lo has roto porque no te importo…  De la misma manera, Juan, contestará: Cuando he roto tu lápiz he sentido miedo porque he pensado que te ibas a enfadar conmigo”

     

    Cambio de roles. Tras una primera escenificación en la que Juan hace de Juan y Luis de Luis. Invierte los roles  incorporando la estructura anteriormente citada. Así,  Juan y Luis tendrán la oportunidad de observar sus respectivas reacciones emocionales en la experiencia del otro.

     

    Compartir experiencia. Juan y Luis hablan de cómo se han sentido en la piel del otro y qué efecto ha tenido ello en su perspectiva. ¿Se sienten más cercanos ahora? ¿Aumentó el grado de comprensión?, ¿Cómo fue vivir la experiencia en el rol del otro?

     

    Procura crear una atmósfera lúdica y e interesante alrededor del juego.

     

     

    Mahatma Gandhi sostenía que las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista, de ahí su famosa frase “Camina tres lunas con mis zapatos”.

     

    La mayor parte de la humanidad no pone en duda este pensamiento, sin embargo, ¿cuántos de nosotros somos capaces de ser empáticos y llevarlo a diario a la práctica? Seguro que cualquiera responderíamos en voz alta y con firmeza ante el asombro de los más cercanos que lo realizamos habitualmente sin esfuerzo alguno

     

    Esos a los que queremos y nos quieren y a los que en algún momento hemos visto un día (o varios) alterados, cínicos, fuera de tono y no tuvimos tiempo o ganas de pararnos a pensar que tenían un problema, una explicación para ese comportamiento y ni siquiera le preguntamos a qué se debía esa actitud ya que hemos dado por hecho que esa persona estaba insoportable porque sí……. esa empatía de la que hablábamos anteriormente, no ha acudido a nuestra cabeza y mucho menos a nuestro corazón.

     Dedicado a nuestros alumnos pero también a algunas de sus mamás y papás.

    Etiquetas: convivencia didáctica
  • "Convivir es la mejor manera de incluir"
    Escrito por Azucena Virto Ruiz, martes 29 de noviembre de 2016 , 11:21 hs , en Actividades didácticas alumnado

       Un aspecto singular del CEIP Francisco de Vitoria es la gran diversidad de alumnado que convive en el aula con sin intereses, capacidades, deseos e inteligencias. Consideramos la diversidad como un factor muy positivo ey enriquededor y que prepara a nuestros alumnos para la sociedad actual.

    Lema: "CONVIVIR ES INCLUIR"

     El equipo de compañeras de Atención a la diversidad han recopilado una serie de materiales que se van a trabajar con los alumnos durante la semana de 28 de noviembre al 2 de diciembre con motivo de la celebración internacional del "día de las personas con discapacidad" el próximo 3 de diciembre.

    • A lo largo de la historia han existido personajes famosos que tienen algún tipo de discapacidad y han conseguido grandes logros gracias a su esfuerzo. (Debemos valorar su trayectoria y la superación de sus dificultades)

    • Leeremos un libro que editaron el curso pasado un grupo de padres del CEIP Fernando de Rojas yamablemente nos donaron unos ejemplares para la biblioteca "Somos de Colores".

    • Proyección de cortos de sensibilización como "Cuerdas".

     

    • Cuento: "Por cuatro esquinitas de nada" :

     

    • Cuento " El Cazo de Lorenzo"

    "Nacho, pista, tenista"

    "Aitor, aviador"

    "Rosalía, la espía"

    "Amador, actor"

    "Aurora, locutora"

    "Silvina, bailarina"

     

       Realizaremos Cuentacuentos.  Alumnado de un nivel irá a leer cuentos a las clases de sus compañeros.

         Ya os iremos contando,....

    Etiquetas: actividades alumnos convivencia colaboración biblioteca
    3 Comentarios
  • "Convivir es la mejor manera de incluir" 2
    Escrito por Azucena Virto Ruiz, jueves 8 de diciembre de 2016 , 20:51 hs , en Recursos didácticos

    Nunca digas no puedo, busca la forma de conseguirlo...!

    Ficha empleada para trabajar en el aula

     

    Etiquetas: actividades convivencia colaboración biblioteca
  • "Hacia una metodología en la que nos incluimos todos"
    Escrito por Azucena Virto Ruiz, martes 28 de marzo de 2017 , 02:29 hs , en Informaciones Centro
    Etiquetas: didáctica convivencia
  • "Stellaluna"_ Janell Cannon
    Escrito por CEIP FRANCISCO DE VITORIA, sábado 15 de octubre de 2016 , 00:08 hs , en Biblioteca
  • #yomequedoencasa
    Escrito por CEIP FRANCISCO DE VITORIA, miércoles 1 de abril de 2020 , 20:33 hs , en EL COLE EN CASA

         En estos días que vamos a pasar mucho tiempo en casa, seguro que te anima ver las caras sonrientes de tus compañeros.

         A la vuelta de vacaciones os esperamos desde nuestras casas.

         Un abrazo digital y un gran aplauso, sois unos campeones!! #soydelFcoVitoria

         Para verlo recuerda que tienes que poner tu usuario y contraseña

        Beso             Beso           Risa         Risa         Risa         Beso        Risa        Beso       Risa       Risa      Beso      Guiño

        

    Etiquetas: alumnos didáctica tica convivencia revista
    3 Comentarios
  • 15 días en casa, no te estreses!
    Escrito por CEIP FRANCISCO DE VITORIA, viernes 13 de marzo de 2020 , 11:37 hs , en EL COLE EN CASA

    No estamos acostumbrados al aburrimiento y la idea de aislarnos 15 días en casa nos provoca, por lo que tiene de insólito, gran sensación de desasosiego. Nos guste o no, vamos a tener que cultivar de forma acelerada el preciso arte de vivir con nosotros mismos.

    Recomendamos a las familias que no vengan al centro más que para lo imprescindible. Tiempo habrá para recoger batas, botellas, neceseres y demás objetos del alumnado. Estos días el personal de limpieza desinfectará el centro poco a poco según determine la Consejería.

    Les pediríamos que solo vengan si necesitan recoger libros o ordenadores en 5º y 6º. Para cualquier duda o si no les funciona correctamente el usuario y contraseña del Aula Moodle mándenos un correo a 09000914@educa.jcyl.es en cualquier momento o llamen al centro al 947219184 o al 646474606 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    En caso de que no tengan internet en casa y no puedan hacer el seguimiento de las tareas, llamen al centro y buscaremos una solución.

    Nos toca quedarnos en casa, cuidar de la familia pero también de la salud del profesorado.

    Recuerda, te puede venir bien:

    MÁRCATE UNA RUTINA EN CASA

    • Reduce el aburrimiento y aprovecha para hacer aquellas cosas que por falta de tiempo tienes descuidadas. lectura, series en cualquiera de las plataformas, películas, dibujo,.... 
    1. Disfruta de buenas lecturas, lee libros. Puedes usar los de LEOCYL.
    2. Busca juegos de mesa, construye puzles, legos…
    3. Realiza manualidades con materiales reciclados de casa, puedes traerlas al cole a la vuelta y mostrarlas a los compañeros.
    4. Haz bizcochos caseros o cocina en familia.
    5. Juega con la tablet a juegos educativos; Smile and Learn, Calculitos, Scratch Jr, Mindomo, tablas de multiplicar…
    6. Puedes alternar tiempo de ocio con tiempo de trabajo, ponte un horario y distribuye bien el tiempo. Acuéstate y levántate a la misma hora.
    • Manten un horario de trabajo durante todos los días y ponte unas metas. 

     

    • En la página web y el aula Moodle encontrarás el trabajo secuenciado que han preparado los docentes para tí. Consúltalo y si tienes alguna duda llama al colegio de 9:00 a 14:00 o manda un correo a 09000914@educa.jcyl.es 

     

    Si se te ha olvidado como debes entrar en el aula Moodle, no te preocupes aquí te echamos una mano. https://www.educa.jcyl.es/es/aulas-virtuales/acceso-aula-moodle

    • Aprovecha la comunicación virtual con tus profesores y compañeros. Las redes sociales pueden desempeñar un papel clave para reducir la sensación de aislamiento si se usan adecuadamente, contrasta la información y no hagas caso de bulos y noticias falsas. El colegio os mantendrá informados por la página web, twitter, aula Moodle y facebook.

     

    • Pon orden tu habitación y ordena todos los libros y las libretas.

     

    • Mantén una actitud optimista. Piensa en tu privación de libertad como un acto altruista para frenar la expansión del coronavirus y contribuir a que el resto de las personas se mantengan a salvo. Los efectos de no seguir estas recomendaciones podrían ser fatales.

     

    • Sigue los hábitos adecuados de higiene y prevención. 

     

    • Sal a pasear y a correr por lugares poco concurridos. No es conveniente que quedes con tus amigos.
    Etiquetas: actividades didáctica lectura convivencia
    1 Comentarios
  • 28 de febrero - "Día mundial de las enfermedades rara"
    Escrito por CEIP FRANCISCO DE VITORIA, miércoles 28 de febrero de 2018 , 00:28 hs , en Biblioteca

    El Día Mundial de las Enfermedades Raras 2017 se celebra el 28 de febrero, con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades raras y el impacto que tienen en la vida de las personas.
    Este año está dedicado a la investigación con el lema

    “Con la investigación, las posibilidades son ilimitadas”.

    Las enfermedades raras, también conocidas como poco comunes, minoritarias o poco frecuentes, son un conjunto de enfermedades que, además de su baja incidencia, tienen como características comunes que presentan muchas dificultades diagnósticas y de seguimiento. En la mayoría de los casos su origen es desconocido y sobre un gran número de ellas hay falta de información y de conocimiento científico. Todo ello, sumado a la existencia de pocos datos epidemiológicos, plantea dificultades en la investigación y explica la carencia de tratamientos efectivos.

    Un buen número de estas enfermedades son genéticas y en muchas, las manifestaciones se pueden observar desde el nacimiento o en la infancia (un 30 % de niños con enfermedades raras muere antes de cumplir los 5 años). Sin embargo, más del 50 % aparecen durante la edad adulta. Así sucede, por ejemplo, con la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Crohn.

    Otro problema es que el promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico es de 5 años, si bien en uno de cada cinco casos pasan diez o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. Las consecuencias de esto van desde no recibir apoyo ni tratamiento alguno (41 %), recibir un tratamiento inadecuado (27 %) y el agravamiento de la enfermedad (27 %).

    Por si todo esto fuera poco, hay que añadir que el coste del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20 % de los ingresos anuales de cada familia afectada, lo que en términos absolutos son más de 350 euros por familia y mes como media; así como la discriminación que asegura sufrir el 75 % del colectivo afectado en España por razón de la enfermedad, según datos de la Federación que aglutina a las distintas asociaciones.

                  

     Recomenzamos la historia de Naila contada por su hermana para acercar a los niños las vidas con enfermedades raras.

    "La cigüeña añil"

     

    Etiquetas: didáctica convivencia lectura biblioteca cuento
  • Act extraescolar: TEATROTERAPIA 2016-17
    Escrito por Azucena Virto Ruiz, martes 20 de junio de 2017 , 08:26 hs , en Actividades didácticas alumnado

    Disfruta de la actividad de "Teatroterapia" desarrolloada por el profesorado delcentro en actividades extraescolares.

    ¡Buen trabajo chicos y chicas!

    Etiquetas: actividades alumnos lectura biblioteca convivencia extraescolares
    2 Comentarios
  • Álex y Róbix nos enseñan....
    Escrito por Azucena Virto Ruiz, lunes 21 de noviembre de 2016 , 20:15 hs , en Biblioteca

         Gracias a Álex y su amigo Róbix podemos jugar, leer y descubrir qué hay detrás de los envases.

    Álex y Róbix - Aventuras en la planta de separación de envases from Kidekom on Vimeo.

     Álex y Róbix, el show de los envases - descárgatelo en pdf

    Encuentra más historias de Álex y Róbix en la página de Ecoembes

     

    Etiquetas: cuento alumnos lectura
Categoría
 
Nube de etiquetas