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Escuelas saludables y Sostenibles

PROYECTO "CUIDO, LUEGO EXISTO"

La palabra cuidar, viene del latín cogitare, que significa pensar (p.e. cogito ergo sum). Pensar es, según la RAE, escuchar, prestar atención.  Con este título se pretende aludir a otras dos acepciones, menos conocidas, del verbo cogitare: proteger algo o a alguien del daño o el desgaste, y aplicar atención y esmero a una acción. Se trata de dar un paso más en la ciudadanía global poniendo el foco en los cuidados, dando paso a la cuidadanía, concepto de reciente incorporación. Desde esta nueva concepción, situamos los cuidados en el centro de la vida y abogamos por una ciudadanía centrada en los cuidados: el cuidado de uno mismo (autocuidado), el cuidado del prójimo (cuidado comunitario) y el cuidado de la Casa Común (cuidado del planeta). 

MEMORIA DE TRABAJO PIE ESCUELAS SALUDABLES

Todas las líneas de intervención del PIE Escuelas Saludables se han ido desarrollando dentro de los ejes de trabajo del proyecto de centro “Cuido, luego existo”. Dicho proyecto trabaja tres esferas: autocuidado, cuidado comunitario y cuidado del planeta. Muchas de las acciones recogidas en este documento reflejan la intensión y compromiso de mantener el Sello de Centro Saludable con el que ya cuenta el colegio. 

PROYECTO HUERTO ESCOLAR

 

El principal objetivo de este proyecto es promover la educación ambiental y la sensibilización ecológica entre los estudiantes de Educación Infnatil y Primaria. A través del trabajo práctico en el huerto escolar, se busca fomentar la comprensión de los procesos naturales, el respeto por el medio ambiente y la importancia de la alimentación saludable. Además, el proyecto tiene los siguientes objetivos específicos:

• Desarrollar habilidades prácticas relacionadas con la agricultura, el cuidado de las plantas y el reciclaje.

• Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo entre los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad escolar.

• Integrar el huerto escolar en el currículo educativo de forma interdisciplinar, vinculando áreas como Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Arte y Educación Física.

• Sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad y la autogestión de recursos en el entorno escolar. 

ACTIVIDADES HUERTO ESCOLAR

CONSEJO MEDIOAMBIENTAL 

 Erasmus+ Project KA3 – Support for Policy Reform  21506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN – Erasmus+ Project KA3 – Support  for Policy Reform 21506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN

 School Plastic Free Movement Erasmus+ Project KA3 

El "School Plastic Free Movement" (Movimiento Escolar Libre de Plástico) es una iniciativa global y creciente que busca reducir la cantidad de plástico de un solo uso utilizado en las escuelas. Su objetivo principal es educar a los estudiantes sobre el impacto ambiental de los plásticos y fomentar alternativas sostenibles. 

El movimiento escolar libre de plástico busca:

  • Reducir el uso de plástico:

Promover la utilización de alternativas sostenibles como materiales reutilizables, biodegradables o de origen vegetal. 

  • Educación y sensibilización:

Sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas ambientales causados por el plástico, su producción, uso y disposición. 

  • Cambios de hábito:

Animar a los estudiantes a reflexionar sobre su uso de plásticos en la vida diaria y a adoptar hábitos más sostenibles. 

  • Innovación y creatividad:

Motivar a los estudiantes a buscar y crear soluciones innovadoras para reemplazar los plásticos de un solo uso con alternativas sostenibles. 

  • Implicación de la comunidad:

Involucrar a toda la comunidad escolar (profesores, padres, personal no docente) en la iniciativa. 

  • Red de centros educativos:

Crear una red de escuelas que implementen iniciativas libres de plástico y compartan experiencias. 

Cómo funciona:

El movimiento escolar libre de plástico se basa en la sensibilización, la educación y la acción. Los estudiantes, junto con los profesores y la comunidad escolar, suelen realizar las siguientes actividades:

  • Auditorías ambientales: Evaluar el uso de plásticos en la escuela y identificar áreas de mejora. 
  • Creación de campañas de sensibilización: Informar a la comunidad escolar sobre el problema del plástico y los beneficios de su reducción. 
  • Implementación de alternativas sostenibles: Usar materiales reutilizables en lugar de plásticos de un solo uso (como botellas de agua, envases de comida, etc.). 
  • Creación de un plan de acción: Definir objetivos y metas para reducir el uso de plástico en la escuela. 
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