Nuestro Colegio » Historia del centro
Breve reseña histórica

cabecera 2016

Breve historia del Colegio

La historia de nuestro colegio se remonta a mediados del siglo XIX y transcurre en paralelo a la creación y evolución de la antigua Escuela Normal del Magisterio de Burgos, que se fundó en 1849. La ley de 1857 agrega una escuela práctica, denominada Escuela Graduada de Niños/Niñas a la Normal de Magisterio. En principio estuvo ubicada en la calle San Pablo de nuestra ciudad.

colegio dibujo

En 1931 se reinaugura la Escuela Normal y su aneja masculina en el edificio del Colegio Vadillos. En 1968 se efectúa el traslado de las secciones de San Pablo (femenino) y de Vadillos (masculina) al actual emplazamiento con la denominación de Colegios Nacionales de Prácticas anejos a la Escuela Normal del Magisterio (Escuelas Anejas).

A partir del año 1970 las Escuelas de Magisterio pasan a denominarse Escuelas Universitarias y las Escuelas Anejas toman el nombre de Colegios Públicos de Prácticas.

En documentos del año 1991 y siguientes, se denomina a nuestra escuela Colegio Público de Prácticas “Francisco de Vitoria” y, a partir del año 2000, aparece en las actas y escritos con su nombre actual, CEIP “Francisco de Vitoria”.

Desde los años 90 somos un centro público de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motórica.

En  el curso 2015/16 comenzamos a desarrollar una sección bilingüe en inglés.

Esta institución educativa, en su trayectoria de siglo y medio de existencia, representa una de las referencias ineludibles de la educación pública de calidad de Burgos desde sus orígenes hasta la actualidad.

Monje dominico

Francisco de Vitoria

Insigne burgalés, nacido en Vitoria en 1483, pasó su infancia y juventud en Burgos.

Con 20 años ingresó en la Orden de los Dominicos, donde inició sus estudios humanísticos.

Fue catedrático en teología de universidades en París, Valladolid y Salamanca. Un apasionado por la justicia y la libertad para todos los hombres, con iguales derechos, se le reconoce como fundador del derecho internacional.

Sus tesis sobre la defensa de los Derechos Humanos de los indígenas durante la conquista del Nuevo Mundo sentaron las bases de las Leyes de Indias.

linea de puntos

Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!