Nuestro Colegio » Historia del centro
Breve reseña histórica

cabecera 2016

Breve historia del Colegio

La historia de nuestro colegio se remonta a mediados del siglo XIX y transcurre en paralelo a la creación y evolución de la antigua Escuela Normal del Magisterio de Burgos, que se fundó en 1849. La ley de 1857 agrega una escuela práctica, denominada Escuela Graduada de Niños/Niñas a la Normal de Magisterio. En principio estuvo ubicada en la calle San Pablo de nuestra ciudad.

colegio dibujo

En 1931 se reinaugura la Escuela Normal y su aneja masculina en el edificio del Colegio Vadillos.

En 1968 se efectúa el traslado de las secciones de San Pablo (femenino) y de Vadillos (masculina) al actual emplazamiento con la denominación de Colegios Nacionales de Prácticas anejos a la Escuela Normal del Magisterio (Escuelas Anejas).

A partir del año 1970 las Escuelas de Magisterio pasan a denominarse Escuelas Universitarias y las Escuelas Anejas toman el nombre de Colegios Públicos de Prácticas.

En febrero de 1986 se reunieron ambos claustros de los Colegios para considerar la convocatoria del Plan Nacional de Integración de Educación Especial. Después de un amplio debate sobre la decisión de acometer la tarea propuesta, se procedió a la votación, aprobándose con el resultado afirmativo. Los centros solicitarían su inclusión para al plan que iniciaría su desarrollo en el curso 1986-87.

El colegio Público de Prácticas Masculino dejó de llamarse así el 1 de septiembre de 1986, y se   unificó con el el colegio de Prácticas Femenino, para convertirse ambos en el C.P. de Prácticas "Francisco de Vitoria".

Desde los años 90 somos un centro público de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motórica.

En documentos del año 1991 y siguientes, se denomina a nuestra escuela Colegio Público de Prácticas “Francisco de Vitoria” y, a partir del año 2000, aparece en las actas y escritos con su nombre actual, CEIP “Francisco de Vitoria”.

En el curso 1998/99 en el seno del Claustro continuando con el afánde mejora continua e incremento de opciones en el ámbito educativo y, con ello, el propósito de convertirnos una vez más, en pioneros en iniciativas educativas, se implemento el inglés en Educación Infantil, regulándose en el año 2000. Este trabajo ha culminado en el curso 2015/16 comenzando con el desarrollo de la sección bilingüe en inglés.

Hoy somos un centro con certificación TIC5 y Leo TIC, pero el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación se inicio en los programas del Ministerio de Educación y Ciencia  ATENEA y MERCURIO implantados en el centro desde 1985. En aquel curso se enviaron al centro 17 ordenadores Olivetti M20 que se convirtieron en pioneros de una nueva concepción del hecho educativo que hoy se transforma en el uso individualizado de minipcs y tablet por parte del alumnado.

En el curso 2009 comenzó la impartición, del área de Francés, como segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Educación Primaria.

Esta institución educativa, en su trayectoria de siglo y medio de existencia, representa una de las referencias ineludibles de la educación pública de calidad de Burgos desde sus orígenes hasta la actualidad.

francisco

Francisco de Vitoria

Insigne burgalés, nacido en 1485, donde pasó su infancia y juventud.

Con 20 años ingresó en la Orden de los Dominicos, donde inició sus estudios humanísticos.

Fue catedrático en teología de universidades en París, Valladolid y Salamanca. Un apasionado por la justicia y la libertad para todos los hombres, con iguales derechos, se le reconoce como fundador del derecho internacional.

Sus tesis sobre la defensa de los Derechos Humanos de los indígenas durante la conquista del Nuevo Mundo sentaron las bases de las Leyes de Indias.

Como decía uno de sus mejores discípulos: podrían, algunos, saber más que él, pero ni diez juntos enseñaban como él. Su pensamiento ha tenido una grandísima influencia y aún conserva su actualidad. Siguiendo su ejemplo, el quehacer del centro se resume en investigación, docencia y servicio a la sociedad, y muchas de sus cualidades inspiran hoy nuestra labor diaria: fortaleza, rigor científico, amplitud de miras, respeto por todo y por todos y una gran pasión por la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos del ser humano.

linea de puntos

Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!