Nuestro Colegio/Our School » Historia del centro
Nuestro Colegio/Our School
Breve reseña histórica

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Breve historia del Colegio

 

La historia de nuestro colegio se remonta a mediados del siglo XIX y transcurre en paralelo a la creación y evolución de la antigua Escuela Normal del Magisterio de Burgos, que se fundó en 1849.

 

 

La ley de 1857 agrega una escuela práctica, denominada Escuela Graduada de Niños/Niñas a la Normal de Magisterio. En principio estuvo ubicada en la calle San Pablo de nuestra ciudad.

 

 

 

Escudo nuevo

   En 1931 se reinaugura la Escuela Normal y su aneja masculina en el edificio del Colegio Vadillos.

   Es a comienzos del mes de septiembre de 1968 cuando se efectúa el traslado de las secciones de San Pablo (femenino) y de Vadillos (masculina) al actual emplazamiento con la denominación de Colegios Nacionales de Prácticas anejos a la Escuela Normal del Magisterio (Escuelas Anejas). Los comienzos no fueron fáciles para un gran números de niños y niñas separados por sexos que empezaron a recibir clase en los bajos de un edificio todavía sin terminar.

A partir del año 1970 las Escuelas de Magisterio pasan a denominarse Escuelas Universitarias y las Escuelas Anejas toman el nombre de Colegios Públicos de Prácticas.

Desde su origen apostando por la inclusión educativa

  En febrero de 1986 se reunieron ambos claustros de los Colegios para considerar la convocatoria del Plan Nacional de Integración de Educación Especial. Después de un amplio debate sobre la decisión de acometer la tarea propuesta, se procedió a la votación, aprobándose con el resultado afirmativo. Los centros solicitarían su inclusión para al plan que iniciaría su desarrollo en el curso 1986-87.

Llegan los nuevos tiempos

El colegio Público de Prácticas Masculino dejó de llamarse así el 1 de septiembre de 1986, y se   unificó con el el colegio de Prácticas Femenino, para convertirse ambos en el C.P. de Prácticas "Francisco de Vitoria". Comenzaban los tiempos de la coeducación, nuestra experiencia fue pionera y se fue extendiendo.

 

¿Por qué FRANCISCO DE VITORIA?

En la calle Hospital de los Ciegos, según la crónica de Matías Fernández Burgos, nació fray Francisco de Vitoria, hijo de Pedro de Vitoria y de Catalina de Compludo en el año 1843.

Fue considerado el padre del derecho internacional moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos.

  Nuestro centro favorece la inclusión y la mediación entre culturas y capacidades.

 

En 1987 tras una gran presión por parte del Claustro y los vecinos del barrio se realizó una rehabilitación integral del edificio. Tras un gran parón por parte de las administraciones,en los últimos 7 cursos se han renovado baños, bajantes, patio, ventanas, ... y seguimos,... mejorando la accesibilidad de los edificios, sus espacios e instalaciones. Contamos con espacios amplios y luminosos.

 

Desde los años 90 somos un centro público de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motórica. Hoy en día contamos con el proyecto experimental Apoyo CLAS: programa "Somos de Colores". Ambos encaminados a favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad en centros ordinarios.

 

En documentos del año 1991 y siguientes, se denomina a nuestra escuela Colegio Público de Prácticas “Francisco de Vitoria” y, a partir del año 2000, aparece en las actas y escritos con su nombre actual, CEIP “Francisco de Vitoria”.

 

Nuestra apuesta por el deporte ha sido constante y no hemos olvidado nunca el deporte femenino. Prueba de ello los éxitos deportivos alcanzados en atletismo, gimnasia, esgrima y baloncesto a lo largo de estos años. Desde su creación hemos participado en los Juegos Escolares Municipales. En 1995 fuimos elegido en la gala del deporte "el mejor centro docente" a nivel provincial, a esto se une el campeonato escolar de baloncesto femenino de Castilla y León,... El último día lectivo en diciembre se celebra el cross "del Turroncillo" de gran arraigo en la comunidad educativa, este año se ha celebrado la XXXIII edición.

 

En el curso 1998/99 en el seno del Claustro continuando con el afán de mejora continua e incremento de opciones en el ámbito educativo y, con ello, el propósito de convertirnos una vez más, en pioneros en iniciativas educativas, se implemento el inglés en Educación Infantil, regulándose en el año 2000. Este trabajo ha culminado en el curso 2015/16 comenzando con el desarrollo de la sección bilingüe en inglés. En la actualizar desarrollamos un proyecto de autonomía centrado en el desarrollo del Proyecto Lingüística desde Infantil, sin olvidar la internacionalización con proyectos eTwinning.

 

Somos un centro con certificación excelencia CODICETIC y Leo TIC. El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación se inicio en los programas del Ministerio de Educación y Ciencia  ATENEA y MERCURIO implantados en el centro desde 1985. En aquel curso se enviaron al centro 17 ordenadores Olivetti M20 que se convirtieron en pioneros de una nueva concepción del hecho educativo que hoy se transforma en el uso individualizado de minipcs y tablet por parte del alumnado. Hoy convivimos con minipcs, PDI, híbridos, tablet, robot, gafas 3D,... apostando por metodologías de integración didáctica de las TIC. Combinamos dispositivos que aporta el alumnado en el programa "tablet y papel" en 3º y 4º, con dispositivos de uso privativo asignados por la Consejería de Educación en 5º y 6º.

 

Desde el curso 2009 se desarrolla la impartición del área de Francés, como segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Educación Primaria.

 

En la última década gracias a las aportaciones de las familias y de la Consejería de Educación se tiene un gran banco de libros de texto "RELEO PLUS" que permite el préstamo de libros de texto al 90 % del alumnado.

 

Desde el curso 2018_19 desarrollamos un proyecto experimental de apoyo CLAS para alumnado TEA y con dificultades comunicativas.

 

Con el fin de dar una respuesta ajustada nuestro Proyecto Educativo comprende un programa de detección de alumnado con altas capacidades que favorezca su desarrollo educativo y emocional en un contexto plenamente inclusivo.

 

En el curso 2021_22 hemos comenzado el programa PROA+ con el fin de ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y de reducir las tasas de abandono escolar y de abandono escolar temprano, con actuaciones tanto con el alumnado como con sus familias.

 

Hoy 53 cursos despúes, somos un centro público bilingüe que trabaja por dar una respuesta educativa pública de calidad, favoreciendio la inclusión y convivencia de su alumnado, centrado en las personas. Para ello mantenemos una relación de diálogo continuo con las familias y desarrollamos un plan metodológico centrado en el desarrollo competencial en entornos cooperativos.

 

Somos un centro piloto en uso de plataformas educativas de lectura digital y con certificación CoDiCeTIC Excelencia.  

 

Esta institución educativa, en su trayectoria de siglo y medio de existencia, representa una de las referencias ineludibles de la educación pública de calidad de Burgos desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

       

 

 

 

 

 francisco

 

Francisco de Vitoria

 

 

Insigne burgalés, nacido en 1485, donde pasó su infancia y juventud.

Con 20 años ingresó en la Orden de los Dominicos, donde inició sus estudios humanísticos.

Fue catedrático en teología de universidades en París, Valladolid y Salamanca. Un apasionado por la justicia y la libertad para todos los hombres, con iguales derechos, se le reconoce como fundador del derecho internacional.

Sus tesis sobre la defensa de los Derechos Humanos de los indígenas durante la conquista del Nuevo Mundo sentaron las bases de las Leyes de Indias.

Como decía uno de sus mejores discípulos: "Podrían, algunos, saber más que él, pero ni diez juntos enseñaban como él".

Su pensamiento ha tenido una grandísima influencia y aún conserva su actualidad.

 

Siguiendo su ejemplo, el quehacer del centro se resume en investigación, docencia y servicio a la sociedad, y muchas de sus cualidades inspiran hoy nuestra labor diaria: fortaleza, rigor científico, amplitud de miras, respeto por todo y por todos y una gran pasión por la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos del ser humano. 

https://www.dominicos.org/quienes-somos/grandes-figuras/personajes/francisco-de-vitoria-biografia/

 

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