Somos un lugar con mucha vida, descúbrenos,...
Aunque nacemos con un grado mínimo de empatía, ésta se desarrolla con la edad y tiene que ver con la proliferación de las neuronas espejo, responsables de la observación e imitación de los estados emocionales del otro en lo que supone un intento del cerebro por experimentar lo que el otro está experimentando. Las maravillosas consecuencias de la expansión de estas neuronas son facilitar:
Por eso, a continuación os proponemos un juego que tiene como objetivo acercarse al punto de vista y la emoción del compañero o compañera, potenciando la empatía, “el arte de comprender emociones” y mejorando el bienestar en el aula.
Elige un conflicto surgido en clase entre dos alumnos. Por ejemplo: “Juan está enfadado con Luis porque éste le rompió el lápiz amarillo que aquél le prestó para colorear su dibujo en clase de plástica”.
Elige un buen momento para proponer a Juan y Luis jugar a ¡Camina un rato con mis zapatos!. Es necesario que puedan estar receptivos emocionalmente.
Explícale el objetivo de la actividad, si aceptan participar en ella: obtener herramientas para resolver conflictos a través de un juego divertido.
“Cuando”……. (me has roto mi lapiz) ..“he sentido”…(enfado )….“porque he pensado “que lo has roto porque no te importo… De la misma manera, Juan, contestará: Cuando he roto tu lápiz he sentido miedo porque he pensado que te ibas a enfadar conmigo”
Cambio de roles. Tras una primera escenificación en la que Juan hace de Juan y Luis de Luis. Invierte los roles incorporando la estructura anteriormente citada. Así, Juan y Luis tendrán la oportunidad de observar sus respectivas reacciones emocionales en la experiencia del otro.
Compartir experiencia. Juan y Luis hablan de cómo se han sentido en la piel del otro y qué efecto ha tenido ello en su perspectiva. ¿Se sienten más cercanos ahora? ¿Aumentó el grado de comprensión?, ¿Cómo fue vivir la experiencia en el rol del otro?
Procura crear una atmósfera lúdica y e interesante alrededor del juego.
Mahatma Gandhi sostenía que las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista, de ahí su famosa frase “Camina tres lunas con mis zapatos”.
La mayor parte de la humanidad no pone en duda este pensamiento, sin embargo, ¿cuántos de nosotros somos capaces de ser empáticos y llevarlo a diario a la práctica? Seguro que cualquiera responderíamos en voz alta y con firmeza ante el asombro de los más cercanos que lo realizamos habitualmente sin esfuerzo alguno
Esos a los que queremos y nos quieren y a los que en algún momento hemos visto un día (o varios) alterados, cínicos, fuera de tono y no tuvimos tiempo o ganas de pararnos a pensar que tenían un problema, una explicación para ese comportamiento y ni siquiera le preguntamos a qué se debía esa actitud ya que hemos dado por hecho que esa persona estaba insoportable porque sí……. esa empatía de la que hablábamos anteriormente, no ha acudido a nuestra cabeza y mucho menos a nuestro corazón.
Dedicado a nuestros alumnos pero también a algunas de sus mamás y papás.
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Un aspecto singular del CEIP Francisco de Vitoria es la gran diversidad de alumnado que convive en el aula con sin intereses, capacidades, deseos e inteligencias. Consideramos la diversidad como un factor muy positivo ey enriquededor y que prepara a nuestros alumnos para la sociedad actual.
Lema: "CONVIVIR ES INCLUIR"
El equipo de compañeras de Atención a la diversidad han recopilado una serie de materiales que se van a trabajar con los alumnos durante la semana de 28 de noviembre al 2 de diciembre con motivo de la celebración internacional del "día de las personas con discapacidad" el próximo 3 de diciembre.
Realizaremos Cuentacuentos. Alumnado de un nivel irá a leer cuentos a las clases de sus compañeros.
Ya os iremos contando,....
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Nunca digas no puedo, busca la forma de conseguirlo...!
Ficha empleada para trabajar en el aula
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En estos días que vamos a pasar mucho tiempo en casa, seguro que te anima ver las caras sonrientes de tus compañeros.
A la vuelta de vacaciones os esperamos desde nuestras casas.
Un abrazo digital y un gran aplauso, sois unos campeones!! #soydelFcoVitoria
Para verlo recuerda que tienes que poner tu usuario y contraseña
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No estamos acostumbrados al aburrimiento y la idea de aislarnos 15 días en casa nos provoca, por lo que tiene de insólito, gran sensación de desasosiego. Nos guste o no, vamos a tener que cultivar de forma acelerada el preciso arte de vivir con nosotros mismos.
Recomendamos a las familias que no vengan al centro más que para lo imprescindible. Tiempo habrá para recoger batas, botellas, neceseres y demás objetos del alumnado. Estos días el personal de limpieza desinfectará el centro poco a poco según determine la Consejería.
Les pediríamos que solo vengan si necesitan recoger libros o ordenadores en 5º y 6º. Para cualquier duda o si no les funciona correctamente el usuario y contraseña del Aula Moodle mándenos un correo a 09000914@educa.jcyl.es en cualquier momento o llamen al centro al 947219184 o al 646474606 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
En caso de que no tengan internet en casa y no puedan hacer el seguimiento de las tareas, llamen al centro y buscaremos una solución.
Nos toca quedarnos en casa, cuidar de la familia pero también de la salud del profesorado.
Recuerda, te puede venir bien:
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Si se te ha olvidado como debes entrar en el aula Moodle, no te preocupes aquí te echamos una mano. https://www.educa.jcyl.es/es/aulas-virtuales/acceso-aula-moodle
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El Día Mundial de las Enfermedades Raras 2017 se celebra el 28 de febrero, con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades raras y el impacto que tienen en la vida de las personas.
Este año está dedicado a la investigación con el lema
“Con la investigación, las posibilidades son ilimitadas”.
Las enfermedades raras, también conocidas como poco comunes, minoritarias o poco frecuentes, son un conjunto de enfermedades que, además de su baja incidencia, tienen como características comunes que presentan muchas dificultades diagnósticas y de seguimiento. En la mayoría de los casos su origen es desconocido y sobre un gran número de ellas hay falta de información y de conocimiento científico. Todo ello, sumado a la existencia de pocos datos epidemiológicos, plantea dificultades en la investigación y explica la carencia de tratamientos efectivos.
Un buen número de estas enfermedades son genéticas y en muchas, las manifestaciones se pueden observar desde el nacimiento o en la infancia (un 30 % de niños con enfermedades raras muere antes de cumplir los 5 años). Sin embargo, más del 50 % aparecen durante la edad adulta. Así sucede, por ejemplo, con la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Crohn.
Otro problema es que el promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico es de 5 años, si bien en uno de cada cinco casos pasan diez o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. Las consecuencias de esto van desde no recibir apoyo ni tratamiento alguno (41 %), recibir un tratamiento inadecuado (27 %) y el agravamiento de la enfermedad (27 %).
Por si todo esto fuera poco, hay que añadir que el coste del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20 % de los ingresos anuales de cada familia afectada, lo que en términos absolutos son más de 350 euros por familia y mes como media; así como la discriminación que asegura sufrir el 75 % del colectivo afectado en España por razón de la enfermedad, según datos de la Federación que aglutina a las distintas asociaciones.
Recomenzamos la historia de Naila contada por su hermana para acercar a los niños las vidas con enfermedades raras.
"La cigüeña añil"
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Disfruta de la actividad de "Teatroterapia" desarrolloada por el profesorado delcentro en actividades extraescolares.
¡Buen trabajo chicos y chicas!
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Gracias a Álex y su amigo Róbix podemos jugar, leer y descubrir qué hay detrás de los envases.
Álex y Róbix - Aventuras en la planta de separación de envases from Kidekom on Vimeo.
Álex y Róbix, el show de los envases - descárgatelo en pdf
Encuentra más historias de Álex y Róbix en la página de Ecoembes
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